Consejos legales al comprar una propiedad

Al comprar una propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, se deben eviatar ciertos riesgos al conultar asistencia profesional. Los problemas mas comunes y evitables son tales como: i) La existencia de cargas y/o gravámenes (hipotecas, oposiciones a traspaso, etc.) inscritos en el Título de Propiedad a favor de otras personas; ii) Herederos ocultos que, una vez adquirida la propiedad, pudieran reclamar un interés sobre la misma; iii) Documentos ejecutados incorrectamente que pudieran obstaculizar la transacción; iv) Omisiones en obligaciones tributarias, que pudieran imposibilitar la transferencia de la propiedad adquirida a favor del comprador de buena fe.

En efecto, a los fines de minimizar estos riesgos se recomienda, que antes de la fecha de cierre las partes procedan a revisar y aprobar los documentos de la transacción.

En efecto, a los fines de minimizar estos riesgos se recomienda, que antes de la fecha de cierre las partes procedan a revisar y aprobar los documentos de la transacción.
Tanto el comprador como el vendedor deberán firmar un contrato de compraventa ante Notario Público, que deberá contener la descripción legal de la propiedad, conforme se indica en el Certificado de Titulo, el precio de compraventa, así como las condiciones de compra específicas de la transacción.

Junto con el contrato de compraventa, el vendedor deberá entregar al comprador el Original del Certificado de Título (Duplicado del Dueño) de la propiedad y la correspondiente evidencia de que dicha propiedad se encuentra libre de cualquier situación (hipotecas, litigios, etc.) que pudieran impedir la transferencia de la misma a favor del comprador.

Asimismo, el vendedor  deberá entregar al comprador una certificación original expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conocida como Certificación de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), mediante la cual se indique que la propiedad en cuestión está exenta del pago de impuestos o que por el contrario la misma se encuentra al día en el pago de los mismos.

Para fines de transferencia de la propiedad inmobiliaria a favor del comprador, el Registro de Títulos correspondiente al lugar donde se encuentra la propiedad, en adición a los documentos antes indicados, requerirá una copia de los documentos de identidad de las partes (pasaportes y/o cédulas). Si alguna de las partes es extranjera solicitará un documento de identificación adicional (Licencia de Conducir).

Si usted está comprando una propiedad a través de una empresa, deberá proveer en adición los siguientes documentos requeridos por el Registro de Títulos:

• Acta de Asamblea mediante la cual se autoriza la compra de la propiedad y se designa la persona autorizada por la empresa para firmar en su representación la documentación de la compraventa, debidamente registrada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente; y
• Copia del Registro Mercantil Vigente  y del Acta de Incorporación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la empresa.

El impuesto a la transferencia de la propiedad inmobiliaria, actualmente es equivalente al tres por ciento (3%) del precio de compraventa de la propiedad y debe ser pagado por el comprador por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), antes de la inscripción de los documentos en el Registro de Títulos, donde, pasados cuarenta y cinco (45) días, aproximadamente, será expedido el correspondiente Certificado de Registro de Titulo (Duplicado del Dueño) a favor del Comprador.

Si bien la adquisición de una propiedad inmobiliaria pudiera parecer sencilla, no menos cierto es que cada transacción tiene sus particularidades dependiendo de la negociación e interés de cada parte. En este sentido, evite usar “modelos” de contratos, recuerde que un contrato utilizado para una transacción parecida, no necesariamente cubrirá sus intereses y garantizará minimizar sus riegos en la transacción. Busque asesoría legal competente, infórmese, procure llevar a cabo una transacción segura, mediante procesos legalmente correctos y transparentes, que le permitan disfrutar desde el primer momento de su inversión.

Lic. Saymi Lahoz
Punta Cana
T. 809 959 0412
slahoz@dhozconsulting.com
www.dhozconsulting.com