Construcción afectado por fuerte alza de precios

A pesar de las señales de recuperación que ha dado el sector construcción de la República Dominicana desde su reapertura en mayo pasado, el primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, muestra su preocupación por que los principales insumos de la construcción han experimentado alzas de hasta un 33 %. 

“Las expectativas son buenas en este momento. Creemos que seguirá recuperándose de cara al año que viene y que, a partir de la reapertura en mayo, a finales de mayo pasado, las ventas se han estado normalizando. Pero hay algunos aspectos que nos preocupan que son, por ejemplo, las alzas que ha habido en los materiales de construcción en los últimos meses”, indicó el ejecutivo de Acoprovi. 

Explicó que el precio de la pintura registró alzas de un 21 %, el hormigón industrial un 23 %, el cemento un 13 %, agregados un 13 %, tuberías de PVC un 24 %, materiales eléctricos un 33 %, los blocs un 20 %, entre otros. 

Montalvo se mostró preocupado por dificultad que se está teniendo para la transferencia de los inmuebles y el pago de impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que atrasa las inscripciones de las hipotecas de parte de los bancos y, por ende, el proceso de reembolso.

 

9 de Enero 2021