Cómo administrar tu propiedad en República Dominicana viviendo en el extranjero

Los extranjeros con inversiones en propiedades de alquiler en la República Dominicana suelen contratar a una empresa de gestión de alquileres para supervisar su propiedad. Esto es recomendable, especialmente si no vives a tiempo completo en la República Dominicana. 

La empresa de gestión se encargará de todo, incluido el marketing, las reservas,  el cobro del alquiler, el check-in y el check-out, la limpieza y el mantenimiento. Lo único que harías es cobrar tus ingresos por alquiler. 

Un número creciente de empresas en República Dominicana brindan este tipo de servicio. Algunas agencias inmobiliarias pueden ofrecer gestión de alquileres. Y, últimamente, cada vez más promotores inmobiliarios ofrecen este servicio internamente para sus residentes. 

Para los inversionistas que poseen propiedades en grandes comunidades de complejos hoteleros que forman parte del programa de alquiler, los operadores del hotel trasladarán a los huéspedes a su residencia si sus hoteles están sobre vendidos. 

Los gastos de gestión del alquiler oscilan entre el 15 % y el 25 % de la tarifa por noche. Por ejemplo, si estuviera alquilando su unidad a $ 100 por noche, puede esperar cobrar entre $ 75 y $ 85 netos. 

Incluso si no planea alquilar su propiedad, debe tener un administrador de la propiedad. Cualquier cosa puede pesar a tu propiedad mientras está fuera. El techo podría derrumbarse o el calentador de agua podría funcionar mal. No desea presentarse a un desastre después de estar fuera durante unos meses. 

El administrador de la propiedad revisará su casa semanalmente para asegurarse de que las puertas estén cerradas y que nada esté roto o dañado. Se encargarían del control de plagas, la limpieza, el mantenimiento estándar, las reparaciones y el parajismo. 

Comprar bienes raíces en la República Dominicana o en cualquier lugar fuera de su país de origen es una inversión importante, y si no está allí a tiempo completo, debe tener un administrador de propiedades que se ocupe de su activo.